Skip to end of metadata
Go to start of metadata


Otros: AFI

Índice

KBA y Notas relevantes

  • KBA 2223176: Dump error when executing program RPUFRAE0
  • KBA 2074261: Defaulting syntax mess. & proc. AFI, FDI, CRA
  • Nota 1278154: ES28.11: Affiliation Message (AFI) - Changes in RPCAFIE0



Información general

 

Mensaje de Afiliación (AFI): se utiliza para enviar a la Seguridad Social los documentos de altas, bajas, variaciones de datos y consultas de trabajadores y empresas al Fichero General de Afiliación.

Cada mensaje se corresponde con una acción (MA, MB…) que se traduce en un movimiento realizado al Fichero General de Afiliación.

El formato de envío del AFI consiste en un fichero plano compuesto por distintos segmentos.

La estructura de cada segmento que se envía en el fichero es definida por la Seguridad Social.

El report utilizado para generar este fichero es el RPCAFIE0.

Este programa genera un fichero TemSe del AFI requerido. Mediante el report RPUTMSE0 puede visualizarse dicho fichero completo (y no en árbol como en el RPCAFIE0):


Existe un infotipo asociado al AFI: el IT799. En este se indica el tipo de acción del mensaje, el periodo en que se produce, el estado del mensaje, etc. El estado se actualiza automáticamente al ejecutar el RPCAFIE0 para la fecha indicada.

 


En la opción Ver histórico de movimientos permite visualizar un histórico que se actualiza cuando se procesa el fichero de respuesta de la SS al AFI enviado. El report utilizado para procesar el fichero de respuesta es el RPUFRAE0.  

 

El infotipo 799 puede crearse manualmente o generarse desde el RPCAFIE0 con la opción Utilizar automatismos.

 

La opción de automatismos crea los movimientos en el 799 de acuerdo a la parametrización en la V_T5E30 y los datos almacenados en los infotipos 0000, 2001, 0061 (también pestaña 'Afiliación'). Si la opción 'Automatismos' está marcada cuando se ejecuta el RPCAFIE0, se mostrará una pantalla con todos los movimientos válidos, y a través de ella se pueden seleccionar los movimientos que se crearán en el infotipo 799. Si el campo 'Existe' está relleno, significa que el registro del 799 ya estaba y por lo tanto se da la opción de elegir si se sobreescribe o no.

También es posible generar los registros del infotipo 0799 para realizar las comunicaciones de huelga.

 


 La badi BADI HRPAYES_AFIE0 ofrece múltiples opciones para que los clientes puedan hacer ajustes.


También puede encontrar información útil aquí.


Volver al principio.




Problema común con rechazo por parte de la seguridad social tras boletín RED


Cada vez que se libera un boletín RED, es probable que se modifiquen ciertos segmentos de los ficheros AFI y FRA por parte de SAP. Además la SS puede actualizar la versión de la plataforma WinSuite.

A la hora de generar estos mensajes, en el report RPCAFIE0 (Transacción PC00_M04_MENS_AFI), se ha de indicar la versión acorde al programa que se tenga instalado.

Es decir, en la sección "Datos de etiqueta para segmento ETI", se deben tener los campos "Identif. sint. mens." e "Identif. sint. proc." acordes a la versión del programa que vaya a procesar los datos que indican las instrucciones técnicas, disponibles en la página de la Seguridad Social.


Si la versión no se encuentra en el desplegable, en este KBA 2074261 te explicamos qué pasos seguir para incluir la nueva versión.


P.D: Para ver la versión esperada por la seguridad social, podéis analizar el primer segmento de la respuesta (FRA / FRI). Tanto para el mensaje como para el proceso.


Volver al principio.




Pérdida de decimales con automatismos


El valor que aparece en el segmento FAB en el campo con referencia 1980: "Coeficiente de actividad huelga parcial/ERE" se toma del infotipo 2001. El campo del infotipo admite dos números mientras que en el segmento tiene longitud 3. Esto puede llevar a problemas de redondeo. Para informar 3 decimales sin redondeo, se debe hacer uso de la BAdI HRPAYES_AFIE0.


Volver al principio.




Convenio Colectivo


El proceso del AFI es capaz de recuperar los datos del convenio colectivo siempre que el campo esté visible y relleno en el IT0061 (campo PLNS2). El valor va informado en el segmento OTD del fichero.

En la vista V_T5EU3, la opción PLNSS se utiliza para indicar si el campo código de convenio colectivo debe tener 7 o 14 caracteres. La opción PLNSS se recupera utilizando el valor de campo Fecha de inicio (BEGDA) de la entrada del infotipo.

Los valores de la Ayuda para búsqueda (F4) se recuperan de diferentes tablas, basándose en la opción PLNSS configurada en la vista V_T5EU3:

  • Si la opción Usar campo de 7 caracteres (valor 0) está activa, los valores de la ayuda para búsqueda se deben recuperar de la tabla Códigos de convenio colectivo (T5E34).
  • Si la opción Usar campo de 14 caracteres (valor 1) está activa, los valores de la ayuda para búsqueda se deben recuperar de la tabla Códigos de convenio colectivo (T5E3A).

La acción de informar más de un convenio colectivo por trabajador no está cubierta mediante la información de los mismos en el IT0061 (sólo se permite informar de un convenio por trabajador). En los casos en los que se precise informar de más de un convenio el cliente deberá configurar la acción correspondiente en el IT0799 para su envío.


Volver al principio.



 Fecha fin de VNDs en segmento FCT


Para que el report RPCAFIE0 informe de la fecha de finalización de las Vacaciones No Disfrutadas en el segmento FCT del fichero AFI, debe rellenarse el campo SAAFI ('Tp. situac. adic.', sección 'Situaciones Adicionales') del infotipo 0799 con valor 001 o 015.

Si el cliente no desea utilizar la opción anteriormente descrita, puede recurrir al método UPD_FCT_DATA de la BAdI HRPAYES_AFIE0 para rellenar los campos SAA_INDICATOR y FECHA_FIN. Para esta opción alternativa es imprescindible tener instalada en el sistema la última versión de la nota 2986649 - AFI: RPCAFIE0 report is incorrectly filling FCT segment with data from BAdI.


Volver al principio.


Cómo reportar una incidencia sobre este tema

Antes de abrir una incidencia a SAP:

Si tras consultar dicha documentación no consigue solucionar su error, abra una incidencia a SAP. Para facilitar el análisis, por favor siga estos pasos:

    • Asegúrese de que el sistema que nos facilita está abierto y de que existen datos de conexión en el área segura.
    • Grabe una variante con la que reproducir el error en su sistema.
    • En el asunto del mensaje incluya una referencia a AFI o a FRA y una breve descripción. Ejemplo: AFI - Falta estructura FAB.
      • Si la incidencia se produce con un fichero FRA, por favor adjúntelo e indique el PERNR afectado.
    • En la descripción del problema incluya la máxima información posible sobre los resultados que obtiene y los que espera obtener. Si lo prefiere, puede adjuntar un documento donde explique el problema.
    • Si ha realizado un análisis previo con la herramienta de debugging, por favor incluya el callstack (pila de llamada) con el punto exacto del código donde cree que se produce el error.
    • En caso de tener problemas de sintaxis primero es necesario verificar la sintaxis según las instrucciones de la Seguridad social y el generado por SAP. Si coinciden, será necesario verificar el error con la Seguridad Social.

Volver al principio.



2503207


  • No labels