Page tree
Skip to end of metadata
Go to start of metadata


IRPF: Infotipo 0062

Índice

KBA y Notas relevantes

  • KBA 2385096: FAQ: HCM Spain tax reporting
  • KBA 2424727: Preguntas frecuentes: Impuestos HCM Spain
  • KBA 2423586: Descuadre en el porcentaje de retención IRPF del infotipo 0062
  • KBA 2508616: IRPF incorrecto con causa regularización 11 y minoración por préstamo vivienda

 

Información general

Puede encontrar información útil sobre el Infotipo 0062 en el siguiente enlace:

Volver al principio.




Tratamiento del dato Miembros de Familia en el infotipo 0062

Este artículo describe el tratamiento que se realiza con los datos de los miembros de familia (IT0021) en el infotipo de Datos Fiscales (IT0062). Dependiendo de la modalidad de cálculo de impuestos en la nómina, en función de la provincia, los datos del infotipo 0021 son transferidos al infotipo 0062 o no son transferidos.



En el cálculo de impuestos para el Modificador de IRPF '99 - Resto de las provincias' se requiere información exclusiva del infotipo 0021, como edad de los descendientes o grado de minusvalía. Estos datos se han de tener en cuenta al rellenar el campo 'Situación familiar'. Si el empleado es divorciado, separado, viudo, soltero, etc., y tiene un hijo menor de 25 años, la situación familiar será 'Monoparental'. En el momento en que dicho hijo pase a ser mayor de 25 años y no tenga ningún grado de minusvalía dejará de formar parte de la unidad familiar y por tanto la situación familiar será 'Otras situaciones familiares', evitando que el programa de validación de Hacienda dé errores.

Por esta razón, el campo 'Familiares' del infotipo 0062 (P0062-NOHIJ) no es editable cuando se utiliza con el Modificador de IRPF mencionado. De esta manera se fuerza el ingreso de los datos de los miembros de familia en el infotipo 0021 de manera consistente. Luego, la cantidad de familiares relevantes para el cálculo del impuesto es mostrada en el infotipo de datos fiscales.



Para las provincias forales, es posible parametrizar si la recuperación de los datos de familiares se hace automáticamente o indicando manualmente la información en el infotipo 0062 (para más información, ver nota 1762993).



La tabla T5E91 permite indicar también si el cónyuge o los ascendientes computan como familiares en el infotipo 0062:



La tabla T591A contiene las entradas disponibles para cada infotipo y subtipo. Dicha tabla tiene clase de entrega 'E' por lo que cada cliente puede introducir sus propios subtipos.

Volver al principio.



Tratamiento del dato Número de Identificación Personal en el infotipo 0062

Dado que el número de identificación personal es un número que no cambia en la inmensa mayoría de los casos, el sistema está diseñado para que una modificación del mismo en el infotipo 0002 - Datos personales (campo P0002-PERID) se traslade automáticamente al infotipo 0062 - Datos fiscales (campo P0062-CODIM), en la última entrada disponible.

No obstante, en casos muy excepcionales puede ocurrir que dicho número se vea modificado. Un ejemplo de ello sería una persona que tiene un número de residencia extranjero y a la que se le concede la nacionalidad española, adquiriendo en dicho supuesto un nuevo número de identificación.

Para registrar este cambio es necesario modificar el infotipo 0002, con lo que se actualizará el infotipo 0062. A fin de evitar complicaciones en el momento de presentar los informes necesarios ante la AEAT, se sugiere realizar primero un corte en el infotipo 0062 y posteriormente otro en el infotipo 0002 con la misma fecha en la que se modifica el documento de identificación.

Volver al principio.




Porcentaje para pagos en especie (constante PPAES)

La constante PPAES permite elegir qué porcentaje de los informados en el infotipo 0062 se quieren emplear: porcentaje calculado o porcentaje aplicado. Ver nota 145027 - CONSULT.: Fringe benefits. Taxes - Survival guide

Cuando el empleado no es expatriado existen dos opciones:

  • PPAES=1 → El sistema utiliza el porcentaje aplicado. Si es menor que el calculado, el sistema pide un motivo de rebaja. Si no se informa, entonces utilizará el porcentaje calculado.
  • PPAES=0 → El sistema utiliza directamente el porcentaje calculado, obviando el porcentaje aplicado aunque esté informado.

Cuando el empleado es expatriado, el porcentaje calculado nunca se considera para pagos en especie. Por tanto, el porcentaje aplicado debe informarse siempre para que no introduzca un 0%.


Volver al principio.



Comportamiento de los conceptos de regularización de empleados forales

Dado que no existe regularización para empleados forales, los campos del infotipo 62 del apartado Regularización no muestran información y están deshabilitados:


Este comportamiento se debe a que no es necesario considerar las percepciones y retenciones practicadas durante el año para este tipo de empleados.

No obstante, una alternativa es parametrizar acumuladores para que la informacion esté disponible en la tabla CRT (Tablas resultado acumuladas) en el cluster de nómina.


Volver al principio.





Cómo reportar una incidencia sobre este tema

Antes de abrir una incidencia a SAP: 

Si tras consultar dicha documentación no consigue solucionar su error, abra una incidencia a SAP. Para facilitar el análisis, por favor siga estos pasos:

    • Asegúrese de que el sistema que nos facilita está abierto y de que existen datos de conexión en el área segura.
    • Grabe una variante con la que reproducir el error en su sistema.
    • En el asunto del mensaje incluya una referencia al Infotipo 0062 y una breve descripción. Ejemplo: INFOTIPO 0062 - No muestra reducción rendimientos irregulares.
    • En la descripción del problema incluya la máxima información posible sobre los resultados que obtiene y los que espera obtener. Si lo prefiere, puede adjuntar un documento donde explique el problema.
    • Si ha realizado un análisis previo con la herramienta de debugging, por favor incluya el callstack (pila de llamada) con el punto exacto del código donde cree que se produce el error.


  • No labels