Downtime Announcement: Please note the SAP Community Wiki will be unavailable due to a system upgrade on Thursday, September 24th between 6 and 7 AM CEST
Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Preguntando y Respondiendo en los foros

Bienvenidos! Antes de postear, por favor familiarízate con las reglas de compromiso.

Paso 1: Buscando una respuesta

Regla número 1: Trata de buscar primero la respuesta. Hay muchos recursos disponibles, prueba que haz tratado de encontrar la respuesta. Una pregunta que muestra que la persona está intentando por si misma, tiene más posibilidades de ser respondida que una que simplemente exige información. Dinos que has tratado de hacer para resolver el problema - Muchas veces nosotros también podemos aprender!
Obviamente deberías revisar la ayuda en línea de SAP, y si no has buscado Notas SAP deberías hacer que los lectores estén atentos de esto. Muchos SDNers son muy colaboradores e inclusive podrán buscar las Notas SAP por ti si no tienes la posibilidad de hacerlo, pero mucho asumirán que ya has buscado alguna Nota SAP.
Busca en los foros, artículos, blogs y el Frequently Asked Questions (FAQ) en el Wiki del tema en cuestión.

Paso 2: Formulando tu pregunta

Una vez que has verificado que no hay recursos disponibles para resolver tu problema, formula tu pregunta. Haz lo siguiente:

- Utiliza un título adecuado.

El título del post es tu oportunidad dorada para llamar la atención de expertos calificados, en 50 caracteres o menos. No te pierdas en un título como "Pregunta sobre Workflow". Todos tenemos trabajos, muchas veces simplemente revisaremos la lista de preguntas y leeremos las que nos interesen. También, NO respondas una pregunta formulando otra pregunta diferente. Esto confunde a todos aquellos que leen el post y podría perder a personas que están interesadas en tu pregunta. Siempre empieza un nuevo tema con un buen título.
Mal título: Problema urgente con Workflow
Buen título: Error luego del transporte: "Definición del Workflow inconsistente"

No utilices palabras con letras en mayúscula ni ninguna de estas palabras: urgente, rápido, etc en tu mensaje. Mucho menos en el título!

Lo mismo aplica para símbolos como ??? o !!!. En el lenguaje castellano, un ? o ! es suficiente para terminar una oración.

- Solo una pregunta por post.

Para cada pregunta que tengas, formula un pregunta separada. No formules múltiples preguntas en un solo post, esto confunde a las personas y podrían no responder, dado que el título del post no refleja todas tus problemas. Si aparece una nueva pregunta que no tiene relación con el tema, formula la pregunta en nuevo post.

- Provee suficiente información.

Para empezar, por favor indícanos en que versión y tipo de sistema estás trabajando - Por ejemplo: SAP R/3 4.6C o SRM 4.0 (EBP 5.0). Si tu pregunta es referente a un error, incluye eso en el mensaje. Si es una solicitud de información, por favor se específico. Preguntas como "Como administro un Workflow" son ambiguas, dinos exactamente que necesitas saber - "Soy el administrador, ¿Cómo traspaso Work Items a otro agente?". Si es una pregunta muy grande, lo mejor es separarla en preguntas individuales.

- No pidas que te envíen un mail.

La pregunta que formulas y su solución son a menudo interesantes para el resto de miembros de la comunidad. Si le pides a alguien que te envíe la respuesta por mail, privas a otros de también poder conocer la respuesta. Por lo tanto, cualquier solicitud de envío de material o respuestas a través del correo electrónico serán modificadas por los Moderadores del foro respectivo.

- Lee nuevamente tu pregunta antes de enviarla.

Ponte en el lugar de la persona que va a leer tu pregunta - ¿La pregunta tiene sentido? ¿Puedo entender cuál es el problema? ¿Es ésta información suficiente para encontrar la solución del problema?
Esta técnica es muy importante, puesto que muchas preguntas terminan siendo respondidas por uno mismo cuando son leídas con atención. También conlleva a mejores preguntas. Muchos lectores aprecian las buenas preguntas, especialmente sin son complicadas-provocativas haciendo que todos entendamos las cosas de la mejor manera. Esta es una de las razones principales por la cual los consultores experimentados leen la lista de preguntas de manera regular.

Además, no utilices un e-mail como nombre de usuario. Estos serán removidos. Las direcciones de e-mail pueden ser añadidas al Business Card o al wiki profile. Su uso en los foros es inapropiado, siempre y cuando no se estén refiriendo a sdn@sap.com

- ¿Por qué nadie responde mis preguntas?

Pueden haber múltiples razones:
1) Nunca asumas que vas a recibir una respuesta. Recuerda: este es el foro de una comunidad; las personas al igual que tu, tienen trabajos y responden voluntariamente. Quizás, nadie conoce la respuesta.
2) ¿Les has dado a los otros usuarios suficiente tiempo? No seas impaciente. Si la pregunta es urgente, ve a los canales oficiales de servicio.
3) ¿Es el título de tu pregunta ambiguo? ¿Tu pregunta está en el foro correcto? ¿La descripción de tu problema es entendible?

- Por favor no repitas preguntas en varios foros.

Formula tu pregunta en el foro más apropiado; no en múltiples foros. Esto es mala netiquette (Etiqueta en la web) y podría molestar a usuarios potenciales.

Paso 3: Provee retroalimentación y una actualización

Finalmente, es muy bueno comentar con una pequeña actualización si encontraste la repuesta. Las personas no tratarán de ayudarte porque conocen la respuesta, sino porque están interesados en resolver el mismo problema; o las personas podrían encontrar el mismo problema en el futuro y buscar la respuesta en los archivos. Es una buena manera de agradecer a la comunidad, independientemente de que seas un principiante o un experto.

Paso 4: Agradece a otros brindándoles puntos

El SDN/BPX tiene un Programa de Reconocimiento de Contribuyentes. Que en resumen significa que por cada pregunta tiene 10 puntos, que pueden ser asignados a la persona que ha respondido correctamente tu pregunta. 6 y 2 puntos pueden ser asignados a respuestas útiles. Por cada pregunta a la que le asignes puntos, recibirás en retorno 1 punto. Toma en cuenta que no necesitas explicar que "Los puntos serán asignados". Todos deberíamos saber como funcionan los foros.

Paso 5: Respondiendo una pregunta

La comunidad vive de gente como tu, tratando de ayudar a otros. Cuando ves una pregunta sin respuesta que piensas que puedes responder, hazlo y ayuda a la persona que preguntó. Recuerda ser educado y si no entiendes completamente la pregunta y necesitas más detalles, solicita más información a la persona que formuló la pregunta.

No pidas que te asignen puntos - Los foros deberían tratarse únicamente del intercambio de información; los puntos son un incentivo y una manera de decir gracias.

Pedir puntos es como decirle a alguien que te diga "gracias": En el único momento en que hacemos eso en la vida real es cuando le enseñamos a un niño buenos modales. Decirle eso a un adulto es un insulto, así que ¿Por qué hacerlo en los foros? Si alguien se la pasa haciendo preguntas sin asignar los puntos respectivos, simplemente deja de responderle o utiliza el abuse button para reportarlo.

- Proveer materiales como attachments en un post.

Con lo útil que puede ser un material, no te olvides que otras personas también podrían estar interesadas en tus materiales y/o documentos. No los envíes por e-mail al usuario que ha formulado la pregunta, inclúyelos en tu respuesta o la sección del WIKI apropiada. También es posible brindar un enlace público para la descarga. Utiliza el How to Contribute -> Content Submission System link on the SDN, el equipo de plataforma del SDN subirá el documento por ti y te bridará un enlace. De esta manera no solo ayudas a otros sino también a ti mismo, evitando miles de mensajes solicitando que les envíes el material.

- No proveas material con copyright.

No ofrezcas material con copyright, si es que no eres dueño de dicho copyright. Copias de libros, material de certificación, etc. son por lo general copyright y aunque lo hayas obtenidos por medio de terceros, no lo distribuyas. Los autores de estos materiales tienen el derecho de mantener sus materiales protegidos.

¿Por qué preocuparse? Al final del día, todos somos humanos, y un pequeño reconocimiento recorre un largo camino. Así, ganas obteniendo una buena respuesta. La persona que responde obtiene el cálido sentimiento de haber ayudado y con suficientes puntos gana una pequeña recompensa.

El SDN/BPX es una comunidad que vive por y de sus usuarios. Lo que significa que cuando formulas una pregunta, también asumes la responsabilidad de asignar los puntos. Es recomendable que asignes 6 o 10 puntos a la respuesta/persona que te ha ayudado. Asigna 2 puntos a todos aquellos que han contribuido en algo. También mira el FAQ.

El SDN es un lugar donde los desarrolladors conocen a otros desarrolladores y el BPX donde los Expertos en Procesos de Negocio conocen a otros. Uno se toma el tiempo para ver los problemas que otros desarrolladores, consultores, usuarios finales experimentados y expertos en procesos de negocio están enfrentando, el tiempo para leer la posibles soluciones (para aprender), y quizás un día el tiempo necesario para responder algunas preguntas.

Utiliza lenguaje apropiado

El lenguaje que utilizas en los foros no debería molestar/lástimar a tu co-SDNer o BPXer. Por favor no maldigas, uses jerga, lenguaje ofensivo o inapropiado. Cada profesional tiene la responsabilidad de mantener buenas relaciones con su entorno. Esta es una comunidad, pero una profesional, por favor ten en cuenta eso cuando converses con otros personas. Cualquier abuso debe ser y será reportado a los moderadores si una resolución aceptable no puede ser encontrada.

Por favor evita utilizar lenguaje de SMS. Muchas personas podrían ser no nativas en el lenguaje español (Recordemos que no todas las palabras significan los mismo en todos los países latinoamericanos) y utilizar lenguaje abreviado o de jerga podría confundirlos mucho. Además de todo, es poco profesional. Escribe como si te estuvieras comunicando con tu jefe (O con un colega al que respetas!)


El texto de este mensaje fué tomado prestado de: