Page tree
Skip to end of metadata
Go to start of metadata

 

IRPF: Cálculos en nómina

Índice

KBAS y Notas Relevantes

  • KBA 2385096: FAQ: HCM Spain tax reporting
  • KBA 2424727: Preguntas frecuentes: Impuestos HCM Spain

 

 

Rendimientos irregulares (Hacienda estatal)

En la V_512W_D en la clase 68 tiene que estar indicado el tipo de RI y acumular a la clase 54 (Por ejemplo X)

En base al valor de la clase de tratamiento 68 en la T5EI3 está definido el porcentaje de reducción del RI a tener en cuenta para la estimación, es decir, infotipo 0062, IRIIx,y el porcentaje de reducción a aplicar en la nómina IRINx

Para la generación del 190 es necesario que estén definidos los acumuladores del RI  tanto a la reducción como a la base, tanto del importe total como del importe reducido.

Un ejemplo para 2015:

V_512W_D -> clase de tratamiento 68. En este caso el valor a lo largo del 2015 fue 8 y se debería mantener así para evitar diferencias en recálculos de nómina.

Con esta parametrización las entradas relevantes para el IRPF y la nómina de la T5EI3 entregadas por SAP y que no deberían modificarse son:

 

De manera que para la BI de determinación del IRPF en el Infotipo 0062 se aplica una reducción del 30%:

En la nómina no hay reducción:

Para la generación del 190 de manera que aparezca la reducción del rendimiento irregular y este esté sumado a la percepción dineraria necesitaremos la siguiente parametrización:

  • En la T5EI5

Con la primera entrada la retención correspondiente a la clave /154 en nómina /414 se indicará en el campo retenciones del 190.

Con la segunda entrada se considerará para la base de percepciones dineraria los conceptos del contenedor RI00. Este contenedor se define en la T5EU1 de manera que suma, entre otros, el importe de los conceptos con clase de tratamiento 68 = 8.

Con la tercera entrada se considera para la reducción de rendimientos irregulares los conceptos del contenedor RI9A. Este contenedor se define en la T5EU1 de manera que incluye, entre otros,  el 30% de los conceptos con clase de tratamiento 68 = 8.

Obteniendo así para la siguiente CRT el registro tipo 2 del 190:

Para las haciendas forales el control para que no se sumen las líneas se realiza por código y la distribución de los importes sigue la misma lógica que la explicada en el ejemplo anterior.

Volver al principio

 

 

Cómo reportar una incidencia sobre este tema

Antes de abrir una incidencia a SAP: 

Si tras consultar dicha documentación no consigue solucionar su error, abra una incidencia a SAP. Para facilitar el análisis, por favor siga estos pasos:

    • Asegúrese de que el sistema que nos facilita está abierto y de que existen datos de conexión en el área segura.
    • Grabe una variante con la que reproducir el error en su sistema.
    • En el asunto del mensaje incluya una referencia al cálculo de nómina y una breve descripción. Ejemplo: CALCNÓMINA - Cálculo incorrecto rendimientos irregulares.
    • En la descripción del problema incluya la máxima información posible sobre los resultados que obtiene y los que espera obtener. Si lo prefiere, puede adjuntar un documento donde explique el problema.
    • Si ha realizado un análisis previo con la herramienta de debugging, por favor incluya el callstack (pila de llamada) con el punto exacto del código donde cree que se produce el error.

Volver al principio  



  • No labels