Page tree
Skip to end of metadata
Go to start of metadata


Seguridad Social: SLD

Índice


KBAs e Información relevante

  • KBA 2345417: FAQ: SLD (Sistema de Liquidación Directa, Direct Payment System)
  • KBA 2415087: Preguntas frecuentes: SLD (Sistema de Liquidación Directa)
  • Generación de tramos en SLD: consultar el KBA 2420350 
  • Periodo desfasado: consultar el KBA 2496368
  • Análisis de resultados utilizando PCL4: KBA 2680703 


Vídeos explicativos



Ajuste de días


Para saber en qué situación se debe realizar ajuste de días, pueden consultar el siguente KBA: en él, con unas sencillas preguntas sobre la situación del empleado en cuestión, sabrán si se deberá realizar ajuste (añadiendo 1 o 2 días en febrero y sustrayendo 1 día en caso de meses de 31 días) o no.

Ir a 2514283 - Days adjustment (Ajuste de días) - Guided Answers



Indicador I51M


El indicador I51 M se reporta en los tramos del fichero de liquidación de empleados diarios con cotización mensual (grupo de cotización diario y COT30 activa) en los siguientes casos:

  • Siempre en la L00, independientemente de si el tramo contiene bases (salvo en situaciones de huelga, donde no se reporta).
  • En liquidaciones complementarias siempre y cuando haya bases (acorde a la nota 2383976).
  • En liquidaciones complementarias de tipo L90 el indicador no se reporta dado que ya se reportó en la correspondiente liquidación L00 (nota 2780667).

El indicador no se muestra en el Log Técnico, aparece directamente en el fichero XML.

Si desean ver más información relativa al debugging del indicador I51M en SLD y nómina, consulten este enlace.


Volver al principio.



 Fichero de cálculos: Funcionalidad


  Actualmente la comparación de los ficheros de cálculo con los resultados de nómina sólo está soportada para liquidaciones ordinarias L00. Tenga en cuenta:

  1. No se admiten comparaciones con liquidaciones complementarias.
  2. En el caso de empleados con VNDs:
    1. Si la L00 y L13 se envían por separado, en la comparación del fichero de cálculos con los resultados de nómina siempre van a salir diferencias, ya que las VNDs se incluyen en una L13.
    2. La nota "2404790 - SLD: new field to include L13 settlement in the same file as other settlements" permite enviar en el mismo fichero las liquidaciones L13 y L00. Si se  envían ambas liquidaciones juntas, la TGSS mandará el fichero de respuesta en el mismo formato para poder hacer la comparación de todas las bases informadas en la nómina (las incluidas en la L00 + VNDs).

Volver al principio.



 Fichero de cálculos: "No se han encontrado resultados de nómina en el período de cálculo mm.yyyy"


  Si al realizar la comparación de los ficheros de cálculo con los resultados de nómina obtiene el mensaje del título, consulte la nota:

  "2412505 - SLD: Selection of payroll results in the comparison between payroll and the calculation file"

Volver al principio.



  Envío de horas. Parametrización de constantes

 

Para una correcta generación y distribución de las horas trabajadas en el fichero de bases, en especial en los casos en los que existen varios tramos, así como de las bases asociadas a las mismas, deben tenerse en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Es imprescindible que los resultados de nómina correspondientes incluyan el concepto /3CR. Para ello, la constante SDHTP de la tabla T5EU3 debe tener asignado valor '01'. Esta configuración debe estar vigente tanto durante el cálculo de la nómina como en la posterior ejecución del programa RPC_PAYES_CRETA_BASES.

  • La constante SDHCP de la tabla T5EU3 debe tener valor '00' durante el cálculo de la nómina y la ejecución del programa RPC_PAYES_CRETA_BASES.

Volver al principio.
 



 Fijos discontinuos. Envío de horas


Para que en el fichero de bases se informen correctamente las horas trabajadas de un empleado fijo discontinuo bajo la etiqueta '01', la nómina del mismo debe incluir los conceptos /3CS y /3CR con dicho número de horas. Para ello, debe rellenarse el campo HOCON del IT0061 con valor 100% si el empleado trabaja a jornada completa, o con el correspondiente porcentaje si el empleado tiene reducción de jornada. También puede informarse del número de días trabajados al mes en el campo DICON. Así mismo, como en el resto de los casos donde deben reportarse horas, la constante SDHTP de la tabla T5EU3 debe estar activa.

Volver al principio.


  


 SLD no genera tramo


Para el caso de empleados con coeficiente de parcialidad elevado (valor del HOCON reducido) e IT en el periodo de liquidación, consultar el KBA 2771144 

Volver al principio.

  


 TC. Funcionalidad Obsoleta


Debido a que con la implantación del SLD para el reporte de bases a la Seguridad Social la funcionalidad del TC ha quedado obsoleta, no se realizan correcciones ni actualizaciones del report RPCTC0E0, por lo que queda excluído de soporte por parte de SAP cualquier error o incidencia en el funcionamiento del mismo.

Volver al principio. 




 Selección de datos si existe cambio de CCC


Cuando se genera una liquidación para un periodo en el que existe un cambio de CCC es importante incluir en la selección todos los CCC implicados y no generar el fichero filtrando solamente por uno de ellos ya que el report RPC_PAYES_CRETA_BASES únicamente va a tomar como válidos los resultados del CCC filtrado y los resultados incluídos en el fichero pueden conducir a confusión. 

Volver al principio.



Cómo reportar una incidencia sobre SLD

 

En caso de querer reportar una incidencia sobre SLD a SAP GS, rogamos incluyan los siguientes puntos:

  • Resultado de ejecutar la transacción ANST para el programa RPC_PAYES_CRETA_BASES y RPCALCE0.
  • Resultado de ejecutar el log individual para el programa RPC_PAYES_CRETA_BASES.
  • Tramos que se obtienen actualmente para cada tipo de liquidación y contenido de los mismos.
  • Tramos que se espera obtener para cada tipo de liquidación y contenido de los mismos.
  • Datos maestros relevantes para el período actual: IT0000, IT0007, IT0061, IT2001
  • Resultados de nómina relevantes para SLD para los períodos de nómina a reportar.
  • En caso de no estar de acuerdo con los resultados, normal legal en la que se basa o comunicación de la seguridad social a la empresa por la que se rechaza el fichero de bases.

Volver al principio.






  • No labels