Page tree
Skip to end of metadata
Go to start of metadata

 

Seguridad Social: Bases y cuotas de cotización

Índice 

KBA y Notas relevantes

  • KBA 2459702: Legal Guardianship: Settings and relevant information
  • Nota 175735: CONSULT: El contrato a tiempo parcial
  • Nota 418515 - CONSULT.: Protección no común en situación de pluriempleo
  • Nota 2748351 - CALC: The /342 and /343 wage types are not being generated when the employee is in a Suspended Employment Relationship

 

 

 Cotización en función del estatus de ocupación del empleado


Las diferentes medidas informadas en el infotipo IT0000 fijan el estatus de ocupación del trabajador (campo P0000-STAT2) a uno de los siguientes valores:

 

 

- Si el estatus es igual a 0, el empleado se considerará inactivo y no se calcularán bases de cotización.


- Mediante la constante BNST2 de la tabla T511K, el cliente puede establecer si quiere que el empleado genere cotización (empleado activo) para el resto de valores del campo STAT2:

BNST2 = 1: el empleado es considerado activo si STAT2 = 3.
BNST2 = 2: el empleado es considerado activo si STAT2 = 2 o 3.
BNST2 = 3, el empleado es considerado activo si STAT2 = 1, 2 o 3.

 Volver al principio.


 

 

Horas extra en contratos a tiempo parcial

 

Como consecuencia de la Disposición Transitoria primera del Real Decreto Ley de 15/98 de 27 de Noviembre, de "Medidas urgentes para la mejora del mercado de trabajo en relación con el trabajo a tiempo parcial y el fomento de su estabilidad" aparecido en el BOE 28/11 y confirmado posteriormente por la Resolución de 17 de Diciembre de 1998 del Congreso de los Diputados (BOE de 30/12), se establece lo siguiente:

1- Trabajadores a tiempo parcial cuyo contrato comenzase con posterioridad al 29 de Noviembre de 1998, si devengasen horas extras, estas serán consideradas horas complementarias, y por tanto no cotizarán como horas extras y sólo contribuirán a las bases de cotización de Contingencias Comunes y Contingencias Profesionales.

2- Para trabajadores a tiempo parcial con contratos celebrados con anterioridad al 29 de Noviembre de 1998, si se devengasen horas extras (estructurales o no estructurales) éstas se incorporarán a la base de horas extras y a la base de contingencias profesionales tal y como se hace en los contratos a tiempo completo.

En el sistema, para el punto 1 se recomienda a los clientes crear una nueva cc-nómina que acumule en las bases /102 (Base de Cotización teórica de contingencias comunes) y /105 (Base de Cotización teórica de contingencias profesionales), así como también en la base /124 (Horas Extras Complementarias). El sistema provee la cc-nómina modelo MHEC, la cual ejemplifica la acumulación mencionada.

Referente al punto 2, las horas extras correspondientes a estos trabajadores solo acumularán en la base /104 (Horas extras fuerza mayor).

Para más información ver nota 543353

Volver al principio.

 

 

Cuota Fija

 

En las bonificaciones de cuota fija hay que tener en cuenta que el importe obtenido puede ser inferior a la cuota fija cuando la suma de las cuotas a las que aplica la reducción/bonificación es inferior al importe de la cuota fija.

Así un empleado con una bonificacion 1223 de importe fijo 475 euros puede obtener un importe del concepto /331 inferior si la suma de las cuotas es inferior a esos 475 euros:

Por ejemplo:

 * /331 Bonificació                  S 01                                400.17

* /351 Empr.cont.c                            23.60                    281.07

* /352 Empresa IT                              2.10                      25.01

* /353 Empresa IMS                           1.60                      19.06

* /361 Empr.fondo                               0.20                       2.38

* /371 Empr.desemp                           5.50                     65.50

* /381 Empr.formac                             0.60                      7.15

 

El sistema ha calculado una bonificación del 400.17, inferior a los 475 euros, que corresponde a la suma de las cuotas de empresa.


Volver al principio.

 

 

Cálculo del tope de cotización de las bases por CP para empleados diarios con AT

 

Para empleados diarios en topes de cotización con una enfermedad laboral en un mes de 31 días, el tope de cotización de las bases por Contingencias Profesionales de dicha enfermedad se calcula dividiendo la base máxima mensual de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales entre 30 o 31 en función de la variable UNIDA. 

El valor de esta variable depende a su vez del valor de la constante COT30 de la tabla T5EU3 y del tipo de contrato informado en el campo ABART de la tabla T503 para el Área de Personal del empleado (campo PERSK). 

Para un correcto cálculo de las bases de cotización a presentar a la Seguridad Social, el valor de la COT30 y del campo T503-ABART deben ser coherentes entre ellos y con la información presentada para el empleado en cuestión a la Seguridad Social: 

-          Si el empleado es diario con cotización mensual: COT30 con valor 1 o 2 y T503-ABART tipo ‘mensual’ o ‘pago periódico’. 

-          Si el empleado es diario con cotización diaria: COT30 con valor 0 y T503-ABART tipo ‘diario’.

 

Volver al principio.


 

 

 Consideración campo HOCON (IT0061)

No están soportados valores inferiores al 0,1% ni superiores al 100% en el campo HOCON del Infotipo 61 para informar de situaciones que impliquen reducción de jornada.

 Volver al principio.




Cómo reportar una incidencia sobre este tema

 Antes de abrir una incidencia a SAP:

 Si tras consultar dicha documentación no consigue solucionar su error, abra una incidencia a SAP. Para facilitar el análisis, por favor siga estos pasos:

      • Asegúrese de que el sistema que nos facilita está abierto y de que existen datos de conexión en el área segura.
      • Grabe una variante con la que reproducir el error en su sistema.
      • En el asunto del mensaje incluya una referencia al tema y una breve descripción del error. Ejemplo: Guarda Legal - Cálculo incorrecto de bases.
      • En la descripción del problema incluya la máxima información posible sobre los resultados que obtiene y los que espera obtener. Si lo prefiere, puede adjuntar un documento donde explique el problema.
      • Si ha realizado un análisis previo con la herramienta de debugging, por favor incluya el callstack (pila de llamada) con el punto exacto del código donde cree que se produce el error.



 

 

  • No labels