Page tree
Skip to end of metadata
Go to start of metadata

 

Otros: Antigüedad

Índice

KBA y Notas relevantes

  • KBA 2349522: Antigüedad en Querys e IT0008 (Seniority in Queries and IT0008)
  • Nota 214534: CONSULT: Antigüedad a partir de 4.5B

 

 

Información general

Puede encontrar información útil sobre antigüedad (seniority) en:

La antigüedad forma parte de los complementos salariales personales que se derivan de las condiciones personales del trabajador y que no son valoradas al fijarse el salario base. El cálculo de la antigüedad está integrado en el cálculo de la nómina a través del infotipo ‘Antigüedad’ (0092) y de las funciones P0092 y EADEV en el subesquema EANT. La antigüedad se calcula a través de métodos de devengo, métodos de valoración y un procedimiento de cálculo que combina ambos métodos en el infotipo 'Antigüedad' (0092).

  • El método de devengo es el método con el cual se establecen los tramos de la antigüedad a tener en cuenta en el cálculo, por ejemplo, bienios, trienios, etc., así como la forma de utilizarlos en el cálculo de la antigüedad. 
  • El método de valoración es el método que asigna un valor o importe a los tramos establecidos.

Hay dos posibles tratamientos del cálculo de la antigüedad en el cálculo de nómina:

  1. Determinar el importe total de antigüedad: La antigüedad devengada es calculada y valorada a través del módulo funcional de valoración indirecta ANTIG en el infotipo 'Emolumentos básicos' (0008). El importe total de antigüedad se incluye en dicho infotipo a través de una CC-nómina de antigüedad. En la nómina del empleado aparece indicada la antigüedad con el importe total, que se lee del infotipo 0008 a través de la función WPBP.
    El módulo funcional ANTIG realiza los siguientes pasos:
    1. Procesa el infotipo 'Antigüedad' (0092) para determinar si el trabajador está excluído del cálculo de la antigüedad (indicador de exención).
    2. En caso negativo, calcula los tramos devengados (en el caso del cálculo automático) y/o los tramos manuales (sin cálculo automático).
    3. Genera las CC-nóminas de devengo parciales correspondientes a los diferentes tramos de antigüedad (bienios, trienios, etc.) necesarias para el cálculo de la nómina.
    4. Valora las CC-nóminas de devengo generadas para el cómputo de la antigüedad.
    5. Suma los importes de dichas CC-nóminas y devuelve el importe total de la antigüedad devengada.
    6. Al lanzarse el programa de cálculo de la nómina, la función WPBP lee, entre otros, los datos del infotipo 'Emolumentos básicos' (0008), entre los que se encuentra la antigüedad. El importe total de la antigüedad queda ya calculado e incluído en el proceso de cálculo de la nómina.


  2. Determinar los importes parciales de antigüedad: Los importes parciales correspondientes a los tramos de devengo son generados y valorados adicionalmente a través de la función de cálculo EADEV en el esquema de nómina. La función del cálculo de nómina EADEV determina la antigüedad desglosando los conceptos parciales, adicionalmente al cálculo realizado por el módulo funcional ANTIG.En la nómina del empleado aparece relacionada la antigüedad con todos los importes parciales que la conforman. Únicamente hay que habilitar el subesquema EANT si se quiere el detalle de los conceptos de antigüedad.
    La parametrización de la antigüedad se encuentra en IMG → Cálculo de Nómina → España → Antigüedad:
        • Paso 1 - Crear cc-nómina de antigüedad: Crear cc-nómina de antigüedad para el infotipo 0008 con valoración indirecta ANTIG que recoge el importe total de antigüedad del empleado según los datos maestros.
        • Paso 2 - Definir métodos de devengo: Definir de los tramos de antigüedad y especificar las medidas que penalizan el devengo de la antigüedad.
        • Paso 3 - Definir los métodos de valoración: Definir los métodos de valoración, las cc-nóminas técnicas de valoración de la antigüedad (una por tramo de antigüedad), la valoración indirecta de estas cc-nóminas técnicas (según TARIF, SUMME etc.) y asociar los conceptos de nómina técnicos a los métodos de valoración y tramos de antigüedad.
        • Paso 4 - Definir procedimientos de cálculo (indicados en el infotipo 0092): Definir un código de procedimiento e indicar el nombre, el método de devengo y el método de valoración, y parametrizar la característica EANTI para que el sistema proponga automáticamente un procedimiento al crear el infotipo 0092.

 

Volver al principio.

 

 

 

Guía de implementación de la transacción SPRO

Información:

  • El cálculo de la antigüedad en la nómina española (Sector privado, puesto que para sector público existe una solución específica), se realiza a través del módulo de valoración ANTIG (Valoración indirecta de CC-Nóminas en el IT0008), el infotipo 0092 (en el cual se indica la fecha a partir de la cual se devenga antigüedad) y propio cálculo de la nómina, a través del subesquema de nómina EANT (Funciones P0092 y EADEV).

Para acceder a la información dentro del propio sistema ERP → Guía de implementación: Transacción SPRO:

  1. Acceder a la transacción SPRO



  2. IMG referencia SAP → Cálculo de nómina → Cálculo de nómina: España → Antigüedad

 

  • A la documentación de la función EADEV se puede acceder desde la transacción PE04: EADEV → Pasar a → Documentación

 

  • Y a través de ésta, navegar a la documentación del módulo de valoración ANTIG y la CC-Nómina estándar ANTI.

 

 

 

También hay documentación en el portal de ayuda de SAP.
 


 

 

 

Cómo reportar una incidencia sobre este tema.

Antes de abrir una incidencia a SAP:

Si tras consultar dicha documentación no consigue solucionar su error, abra una incidencia a SAP. Para facilitar el análisis, por favor siga estos pasos:

    • Asegúrese de que el sistema que nos facilita está abierto y de que existen datos de conexión en el área segura.
    • Grabe una variante con la que reproducir el error en su sistema.
    • En el asunto del mensaje incluya una referencia a antigüedad y una breve descripción. Ejemplo: ANTIGÜEDAD - Error cálculo antigüedad en año bisiesto.
    • En la descripción del problema incluya la máxima información posible sobre los resultados que obtiene y los que espera obtener. Si lo prefiere, puede adjuntar un documento donde explique el problema.
    • Si ha realizado un análisis previo con la herramienta de debugging, por favor incluya el callstack (pila de llamada) con el punto exacto del código donde cree que se produce el error.

Volver al principio.


  • No labels